Ricardo Chua // Sale y Vale
A pesar del rechazo que hay en contra del gobernador, Cuitláhuac García y su gobierno de MORENA en Veracruz.. Por parte del sector de producción primarios como es el ganadero, agricultor y pescadores, por el daño hecho a su sector por la administración federal y estatal Aún así el candidato de la oposición al gobierno del Estado, José Francisco Yunes Zorrilla debe tener MUCHO CUIDADO porque Rocío Nahle está buscando acercamiento con esos grupos y le puede «comer el mandado»…
Rocío Nahle finalmente les quiere dar a conocer que ella no es Cuitláhuac García y que el daño hecho por el gobernador fue por decisión de él y en donde ella no tiene nada que ver aunque pertenezcan al mismo partido… Busca permear ante estos productores, que la escuchen, convencerlos y que la apoyen.. Así que Pepe Yunes tendrá que echar mano de todo su oficio político, experiencia y sentido común sobre estos sectores que fueron desprotegidos por los gobiernos de MORENA.. Para que llegada la hora.. No le den la «espalda»..
Ya que a estos sectores, si Nahle los convence, se les puede olvidar que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, fueron «borrados» de los presupuestos federales y por los legisladores federales que han homologado los criterios en los estados.. Como son estos tres sectores.. Que han sido muy «golpeados» y desamparados por la administración de AMLO.. El ejemplo más claro es el caso del sector pesquero, hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto tenían 33 subsidios.. A la llegada de Obrador les quitó 32 y sólo les dejó uno anual..
Eso es sólo un ejemplo.. Recibe más dinero un joven becado por AMLO que un pescador que trabaja todos los días.. Y en Veracruz, se agudizan las cosas y pese a toda esta argumentación.. Rocío Nahle que pareciera tener más oficio político que Pepe Yunes, experiencia que le ha dado haber sido diputada federal y senadora, convocó a estos sectores a una reunión, mismos que han estado confrontados con Cuitláhuac, los escuchó, los atendió, llegó acuerdos y ahora habrá que ver que consecuencias traera esto para Pepe Yunes..
Así que a pesar de que los ganaderos están peleados con Cuitláhuac García, si escucharon a Rocío Nahle y sus propuestas para sacarlos del «atolladero».. Ahora tendrá que venir la capacidad de Nahle para darle respuestas a esos planteamientos.. Y con todo el apoyo que trae de la federación, quizás, no le sea difícil darle una respuesta a estos productores del sector primario.. Es aquí donde se verá la capacidad política también de Pepe Yunes de retenerlos y que apoyen su proyecto.. Recordándoles que él les bajó muchos apoyos como Senador..
Lo que es un hecho es que estos temas con productores del sector primario.. Puede ser el PRIMER GRAN ENFRENTAMIENTO político y muy real entre Pepe Yunes y Rocío Nahle.. Uno tratando de que se queden con él y que no caigan en el «canto de las sirenas».. Y la otra buscando una oportunidad con estos grupos para mostrarles que ella no es igual que Cuitláhuac García y que puede beneficiarlos en sus sectores, si la apoyan y ella es la gobernadora a partir del 1 de diciembre.. QUIÉN GANARÁ.. ¿PEPE O ROCÍO?.. AMEN..
PD.. Hay que recordar, que el sector ganadero tiene dos figuras.. Los confederados, que son los que están dentro de la Confederación Nacional Ganadera, que se bajan a los estados con las asociaciones ganaderas regionales y las asociaciones ganaderas libres, que no están dentro de ninguna confederación.. Los primeros como han sido afectados por los gobiernos federales y estatales de MORENA.. No van a estar con sus candidatos a ningún cargo de elección popular.. Eso es un tema sabido.. Menos en Veracruz..
Los ganaderos asociados en Veracruz están CONFRONTADOS con el gobernador, Cuitlláhuac García Jiménez, porque este intentó IMPONERLES un impuesto estatal por la crianza de ganado y producción de carne y leche.. Un impuesto por encima del que les cobraba el gobierno federal vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.. Mismo gravamen que los ganaderos confederados se lo «tumbaron» al gobernador en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.. Así que todo lo que «huela» a Cuitláhuac, los ganaderos lo rechazan…
Pero las ganaderas libres, que son las no reconocidas, pero tienen igual peso entre sus afiliados de muchas comunidades rurales en Veracruz.. Son las únicas que han tenido acercamiento con Rocío Nahle.. Y por lo menos, escuchan lo que les dice la candidata de MORENA.. Ya que es un hecho que los ganaderos y asociaciones confederadas, se la van a «jugar» con Pepe Yunes.. Por el simple hecho de que están en contra de Cuitláhuac.. Al final, el gobernador resultó ser el MEJOR PROMOTOR de Pepe Yunes en su precampaña.. AMEN..
- Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Palabra de Veracruzano